Leer o no leer, esa es la cuestión

“No leo porque no tengo tiempo”. “Con todo lo que leo en mi trabajo se me quitan las ganas de leer nada más”. Habré escuchado estas excusas miles de veces al hablar de lectura. Los que pronuncian estas frases pretenden recalcar que son unas personas muy ocupadas, cuyos quehaceres son tan importantes que les impiden leer en su tiempo de ocio. Parece como si con sus afirmaciones quisieran hacer sentir culpables a quienes sí encuentran tiempo para esta actividad.

Todo esto es consecuencia de la gran hipocresía que hay en torno a la lectura. Leer es un símbolo de cultura y los que no lo hacen pueden llegar a sentirse menospreciados en ciertos círculos. Es común encontrar gente que afirma disfrutar leyendo, pero al preguntarles por el último libro que cayó en sus manos te hablarán de aquella novela que les obligaron a leer en el instituto. Esta situación se produce tan a menudo que yo he llegado a recibir miradas de escepticismo cuando en una entrevista de trabajo te preguntan por tus aficiones y, entre ellas, mencionas la lectura.

Lo confieso, desde pequeña me ha gustado leer. Con este post no pretendo defender los evidentes beneficios de la lectura -ampliar vocabulario, mejorar la ortografía, desarrollar la imaginación…-, ni tratar de convencer a nadie para que empiece a leer, aunque me sentiría muy satisfecha si lo lograse.

La pregunta que a menudo se han hecho desde el Ministerio de Cultura es: ¿cómo se puede fomentar la lectura entre los niños para que no consideren esta actividad una obligación sino un placer? La respuesta no es sencilla. El papel de los padres es fundamental. Medidas como leer a sus hijos cuando son pequeños y predicar con el ejemplo siendo lectores activos pueden ayudar. Si los niños ven a los adultos disfrutar con la lectura querrán descubrir qué es y hay más probabilidades de que adquieran el hábito.

En Bilbao, desde la apertura del metro, cada día se ve a más gente leyendo en el transporte público. Y es que esta es una actividad que también se puede realizar al aire libre en sitios como la playa, el parque…

Eso sí, cualquier tipo de libro es aceptable. Muchas personas consideran que algunas novelas -debido a su temática, sus ventas…- son de segunda categoría. No se debería juzgar qué es lo que lee cada uno. Hay libros que por su antigüedad, calidad… son reconocidos universalmente, pero esto no significa que haya que menospreciar otro tipo de literatura cuya principal función es entretener al lector.

El elevado precio de los libros en este país puede ser un impedimento para las personas que se quieran aficionar a la lectura. La novela de Marian Keyes “Un tipo encantador” costaba al publicarse 14 euros en Irlanda y 20 en España. Además, aún está muy poco extendida la idea de los libros de segunda mano. En Inglaterra son numerosas las tiendas promovidas por ONG que venden, a precios muy reducidos, una gran variedad de novelas donadas por los ciudadanos.

Los libros descargados de internet y el eBook, o libro digital, pueden ser el futuro de los lectores y ayudarles a ahorrar dinero, pero nada podrá sustituir la sensación de sostener un libro en tus manos.

8 Respuestas a “Leer o no leer, esa es la cuestión

  1. Un mercado variado y ágil de libros de segunda mano, una red de bibliotecas mayor y con fondos más importantes… son sólo algunas cosas que se podrían hacer.

  2. No podría estar más de acuerdo con el post. Que la afición a la lectura no es una cuestión de tiempo no es discutible. Si bien es cierto que cuando tienes más tiempo sueles leer más. Una persona es más fácil que se aficione a la lectura en una época de vacaciones o de menos actividad en su vida pero una vez que ya te gusta leer te da igual si tienes tiempo o si no. Lo sacas de donde sea pero lees y más si el libro te tiene enganchado.
    Lo del precio de los libros me parece un escándalo y más teniendo en cuenta que a mi por lo general me gusta tenerlos con lo cual la biblioteca no me soluciona mucho y menos teniendo en cuenta la poca variedad que ofrecen.
    Y tengo que añadir que no me gusta nada lo de los libros electrónicos! Eso para mí no es leer! Leer es estar desconectada de la tecnología y del mundo, es estar realmente metida entre las páginas que se te arrugan por llevarlos en los bolsos o que tienen arena de la playa y poder irlas pasando contando lo que te queda para saber el final y si coincide con el imaginado en tu cabeza. Eso es para mi leer.

  3. Yo también coincido contigo en tus opiniones, Nahia. Eso sí, aunque sea lamentable, reconozco que no leo demasiados libros. Con los años he ido perdiendo el hábito y es curioso que siendo adolescente leía con muchísima más asiduidad que en la actualidad. Ahora sigo con la primera saga (Dollanganger) escrita por V.C. Andrews, que se correspondería con el tipo de novela “ligera” que describes en tu post y muchos injustamente menosprecian. Cualquier tipo de lectura es válida ¿no?

    También tengo un grato recuerdo de las tiendas de ONGs de Inglaterra (las “charities”) que comentas. Me he llegado a comprar libros muy baratos (una 0 dos libras) en perfecto estado… Y es que, en muchas ocasiones el precio de las novelas (sobre todo las de reciente publicación) es exageradamente elevado.
    Lo de las excusas tipo “No tengo tiempo” es verdad..jajaja, creo que incluso yo lo he dicho en alguna ocasión.
    🙂

  4. Acabo de descubrir que tienes un segundo blog! y no solo eso… sino traducido lal ingles?? dios mio baby… esto ya es un nivel superior!!
    Referente al post… yo no leo, porque no quiero… eso sí, cuando me pongo, lo doy todo, jeje

  5. Q razón tienes Nahia, el q no lee es porque no quiere, ya no queda interesante poner la excusa de estar demasiado ocupado. Para mi un libro es el mejor compañero cuando voy en el metro, estoy sola en la playa, etc. Y q pena me da cuando termino uno q realmente me ha gustado, si hasta echo de menos a sus protagonistas!

  6. Pingback: ¿Por qué votar en el 20n? | Nahia Nebra's Blog

  7. Pingback: Autoayuda, tejer, independencia, moda y animales | Nahia Nebra's Blog

  8. Pingback: Un libro para cada estación | Nahia Nebra

Responder

