Incultos y orgullosos

“La Edad Media es hasta que los seres humanos hacen la escritura y se divide en tres partes: Paleolítico, Neolítico…” “La Edad Moderna es en la que vivimos y la Contemporánea: ¿es la que viene o la que ya ha pasado?” Semejantes perlas salieron de la boca de Belén Esteban en el programa ‘Sálvame’. Vaya por delante que soy una gran defensora de la televisión en cualquiera de sus formas y creo que la llamada ‘telebasura’ puede ser muy entretenida, en ciertos momentos. Tampoco tengo nada en contra de Belén Esteban. Concretamente, este video me parece graciosísimo.

Lo que sí me preocupa es una tendencia cada vez más común: ser un inculto y jactarse de ello. Me he encontrado con bastantes personas mayores que cuando desconocían cualquier dato relacionado con la cultura general se avergonzaban y se disculpaban, explicando que no habían tenido la oportunidad de formarse debidamente. En cambio, últimamente, la gente que hace justo lo contrario: afirman orgullosos que no tienen ni idea de nada. ¡Como si eso fuera un mérito!

Arturo Pérez-Reverte describe una situación parecida a la de Belén Esteban en su artículo ‘Alfonso XIII, ese franquista’, publicado el 25 de abril en ‘XL Semanal’. Al parecer, el diputado de Iniciativa por Cataluña Verde, Joan Herrera, preguntó al Gobierno si tiene previsto, dentro del marco de la Ley de Memoria Histórica, cambiar el nombre a la Base Alfonso XIII de Melilla, ya que “supone una exaltación del franquismo”. El citado monarca dejó de reinar al proclamarse la II República, por lo que es imposible asociarlo con la dictadura franquista.

Los últimos planes educativos pueden estar relacionados con semejante nivel de incultura. Si sumamos Primaria, Secundaria y Bachiller son 12 los años en los que es obligatorio cursar la asignatura de Historia. Sin embargo, el plan actual es tan nefasto que nunca se estudian periodos como la Reconquista y los reinados de Carlos I y Felipe II.

En marzo, estuve un fin de semana en Asturias para conocer la zona de Cangas de Onís, los lagos de Covadonga… Antes de ir sabía que don Pelayo había comenzado la Reconquista desde allí. Sin embargo, no entendía dónde encajaban los Reyes Católicos en el asunto. Al volver a casa decidí investigar el tema y estupefacta descubrí que la Reconquista se inició en el 722 y finalizó en 1492. El dato me hizo reflexionar sobre mi nivel de cultura general y la conclusión a la que llegué no me dejó un buen sabor de boca.

En el mencionado artículo de Pérez-Reverte, el escritor aconseja leer un libro sobre la historia de España. No podía tener más razón, aunque tampoco estaría mal que desde el ministerio de Educación se replanteasen los temarios. También sería de agradecer que la sociedad dejase de enorgullecerse de su incultura e hiciese algo para remediarla.

Anuncios

3 Respuestas a “Incultos y orgullosos

  1. A mi lo de “la esteban” ya me empieza a oler a podrido… y no me refiero solo a que esté en un concurso de baile y no aprenda nada, y se ponga “chulaca” con profesionales de la danza… o que cada medio minuto saque pasta hablando del novio que la dejó embarazada hace 10 años…. lo que me huele ya fatal es que mucha gente considere a Belén un ejemplo a seguir. Perdona… ejemplo de qué?? Y es que la gente la considera algo que refleja al “pueblo llano”… el problema es que este pueblo llano cada vez es más inculto y como dices… parece que ni importe… y hasta guste.

  2. Nahia, tienes toda la razón. Parece que hoy en día cuanto más inculto eres más gracia haces a la gente… Yo cada día me doy cuenta de que soy inculto en muchos temas y está claro que el sistema educativo actual tiene mucha culpa. Y creo que la cosa no mejora, más bien todo lo contrario.
    En cuanto a la Esteban, antes me reía mucho con ella, pero se me está empezando a atragantar… ¡Está en todas partes! En el fondo me da pena, porque muchas veces en “Sálvame” se aprovechan y se ríen de ella.

  3. Pingback: La RAE es para todos | Nahia Nebra's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s