¡Me estás estresando!

¿Quién no ha oído hablar del estrés como causa de baja laboral? Conozco muchos chistes sobre trabajadores supuestamente estresados que con ese pretexto se ausentaban de sus puestos por una temporadita.

El estrés, como cualquier otra enfermedad de carácter psicológico, es difícil de diagnosticar porque el enfermo siempre puede mentir al médico y éste no tiene forma de comprobar si lo que el paciente afirma es o no cierto. Sin embargo, esta patología provoca síntomas físicos en sus casos más graves como: úlceras, hipertensión arterial, alteraciones intestinales y enfermedades coronarias.

En los últimos dos años, el 58% de las compañías han visto como el estrés laboral aumentaba entre sus empleados, según datos de un estudio elaborado por Regus, un proveedor de soluciones para el espacio de trabajo. Este dato alcanza el 64% en las Pymes y el 60% en las multinacionales.

El informe revela que la amenaza de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, la monotonía y la falta de autonomía y apoyo de los compañeros son las principales causas de estrés laboral.

Confieso que yo era bastante escéptica respecto a procesos como el estrés y la ansiedad hasta que comencé a conocer gente que padece alguna de éstas patologías. No puedo ponerme en su lugar e imaginar lo que se siente, pero sé que es una enfermedad con la que se sufre mucho y, como en cualquier afección psicológica, su cura es lenta y difícil.

Los expertos aconsejan planificar los horarios, realizar pequeños descansos y dormir las horas necesarias como medidas para combatir el estrés laboral.

La semana pasada sentí lo que puede llegar a suponer este trastorno. Debido a un imprevisto se me acumuló una cantidad de trabajo que sabía perfectamente que no iba a poder abarcar. Cuando me quise dar cuenta estaba nerviosa, tenía el estómago revuelto y pasé el día en continua tensión. Afortunadamente, sólo fue un día, pero fue suficiente para hacerme una idea de lo que sufren las personas que padecen esta enfermedad. Y es algo que no le deseo a nadie.

Analizando todo el tema después, me pregunto por qué tanto el estrés como la ansiedad han aumentado de forma tan evidente en los últimos años. ¿Será que el ritmo de vida que llevamos hoy en día no nos deja tomarnos un respiro? Un lunes de vuelta en el trabajo, estábamos comentando lo que habíamos hecho durante el fin de semana y mientras todos detallábamos multitud de actividades, una compañera afirmó que no había hecho nada en especial. Todos la miramos pensando que había desaprovechado el tiempo, pero, visto con perspectiva, quizá fue la única que lo aprovechó realmente.

Anuncios

3 Respuestas a “¡Me estás estresando!

  1. Pues sí… hay gente que lo pasa realmente mal… pero ahora que lo veo desde “el otro lado de la mesa”…. uf…. hay taaaanta gente que viene a pedir la baja por depresión y stres… y es increible que la mayoría de la población que se deja caer por el centro de salud esté tomando ansiolíticos y antidepresivos… Como tú dices, es algo que el médico no puede valorar y se tiene que creer… aunque a veces creerselo lo dejan dificil, jeje

  2. Me parece un tema bastante complicado… Creo que hay gente en ambos bandos: por un lado, los que de alguna manera “fingen” el estrés, y por otro, aquellos que realmente “sufren”, sobre todo porque tienen que hacer frente a una gran carga de trabajo. Además, en mi opinión, va muy ligado al carácter de cada uno. Hay personas nerviosas de por sí que se estresan con más facilidad que otras, teniendo la misma cantidad de tareas asignadas. La chica que no “hizo nada” durante el fin de semana seguro que durmió y descansó y volvió el lunes con las pilas cargadas.
    🙂

  3. Pingback: De relax | Nahia Nebra's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s