¿Bailamos?

Desde 1974 a finales de julio tiene lugar el Festival Internacional de Folklore de Portugalete. El grupo de danzas vascas Elai Alai organiza uno de los eventos más representativos de la noble villa. Anualmente, formaciones de bailes regionales de todo el mundo se desplazan hasta el País Vasco para exhibir su cultura y tradición ante el gran público.

He asistido varias veces a este Festival, cuyo programa se extiende a lo largo de una semana. Cada noche, un par de grupos realizan su actuación y, habitualmente, el día de Santiago (25 de julio, para los que no estén al tanto del santoral) todos bailan en la calle Carlos VII, que se corta al tráfico. El evento culmina con fuegos artificiales.

Tradicionalmente durante la semana los grupos actuaban en el polideportivo de Zubialde y era necesario comprar una entrada para poder verlos. Sin embargo, los últimos años, estas exhibiciones se han trasladado al nuevo parque de San Roque, en el que se colocan multitud de sillas para los asistentes.

Recientemente, comentaba este cambio de ubicación con una compañera de trabajo, que también es jarrillera y coincidimos en alegrarnos de que este sea uno de los pocos eventos que han pasado de ser parcialmente de pago a totalmente gratuitos.

La república rusa de Udmurtia, Togo, Indonesia, Serbia, Egipto, Martinica, Colombia y, por supuesto, el anfitrión Euskadi han sido los países participantes en la edición de 2011, que tuvo lugar entre el 17 y el 25 de julio.

Habitualmente sólo asistía a la despedida final, pero este año también he visto las actuaciones en versión extendida de Colombia y Euskadi. La experiencia me ha gustado tanto que en 2012 espero repetir más días.

En cuanto a los grupos, todo depende un poco del gusto personal, aunque todos han destacado por algo. Los sonrientes bailarines de Udmurtia eran algo más maduros que la media del resto de formaciones. Sus instrumentos, muy distintos de los que se suelen ver por estos lares, eran espectaculares, especialmente un tipo de guitarra enorme que se apoyaba en el suelo (desconozco su nombre exacto).

Los bailes tribales y una gran animación eran las principales características de Togo. Incluso llegaron a sacar gente del público para que se uniera a sus danzas.

Indonesia fue, sin duda, mi favorito. Fue admirable el momento en el que todos los bailarines se movían sentados en perfecta sincronización.

Los serbios me decepcionaron, ya que todo el mundo hablaba de sus piruetas, pero en la ceremonia de clausura no realizaron ninguna. Pudo tener que ver que el suelo estaba mojado, gracias al agradable verano del norte. Quizá algún día pueda disfrutar de sus acrobacias en directo.

Egipto llevo a cabo un baile con palos, en el que también resaltó su sincronización.

Con Martinica me pasó algo parecido a lo de Serbia. Puede que fuese porque sólo vi un baile, pero no me impresionaron demasiado, ya que, en lugar de danzar todos juntos, actuaron individualmente.

En cuanto a Colombia, demostraron que, además de mover la cadera como nadie, el folclore del país tiene otros ritmos.

Por último, Euskadi deleitó con una actuación en la que destacaron la cantidad de dantzaris involucrados.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Bailamos?

  1. Había escuchado hablar de este festival pero la verdad es que nunca he asistido… Por su temática estoy seguro de que me gustaría… Yo creo que no es un evento muy conocido para la gente que no es de Portugalete o la Margen Izquierda, tal vez debería promocionarse más, porque parece realmente atractivo.
    Sé que no tiene mucho que ver, pero recientemente estuve en el Festival de Jazz de Donosti y también lo recomiendo fervientemente.

  2. Este año me lo le perdido, pero el año pasado sí que estuve!!! A ver si pal que viene estamos allí todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s