Verano de verbenas

Los nunca soleados veranos del norte son la ocasión ideal para asistir a diferentes verbenas de pueblos. Desde pequeña he disfrutado con la atmósfera creada en estas romerías que mezclan todo tipo de música y todo tipo de gente.

Tradicionalmente, los grupos musicales eran los encargados de amenizar estos actos. Pasodobles, tangos e incluso valses se intercalaban con los últimos hits del momento, permitiendo tanto a los más entrados en años como a los jovencitos disfrutar de sus ritmos predilectos.

A lo largo de los años he asistido a actuaciones verdaderamente penosas. Cantantes que hacían unos gallos impresionantes u otros que, durante las canciones en inglés, chapurreaban letras sin significado.

Sin embargo, también he visto a formaciones que eran capaces de interpretar diversos estilos muy dignamente. En esta categoría destacan la Orquesta Nueva Alaska y la Orquesta Iris.

Los primeros provienen de Zaragoza y entre sus 16 componentes hay 7 cantantes. Estuvieron el 18 de junio en fiestas de Gallarta y demostraron que dominan canciones de The Black Eyed Peas y Lady Gaga.

La Orquesta Iris es algo más pequeña. Con 8 componentes, de los que 3 son los cantantes, es el segundo año que les veo en las celebraciones de San Roque en Islares. La primera parte de su actuación mezcla ritmos como la cumbia y el pasodoble, y la segunda parte (con un cambio de vestuario incluido) se centra en el pop-rock.

Por otra parte, en los últimos años las denominadas discotecas móviles han sustituido en muchas verbenas a los grupos. Así, un DJ es el encargado de poner los mismos temas que suelen interpretar las formaciones.

La principal ventaja es que te aseguras de que las canciones suenen perfectamente, aunque se pierde la frescura del directo. La mayoría de estas discotecas son muy similares, pero siempre hay quien intenta innovar.

Raspu es el ejemplo perfecto. Sus integrantes Jesús y Elizabeth (conocidos entre mis amigos como Raspu y Rasputina) no sólo pinchan música, sino que amenizan las verbenas con bailes fáciles de seguir, tocando instrumentos, interactuando con el público… He asistido a varias de sus actuaciones y son muy recomendables.

Grupo o discoteca móvil, pasodoble o pop una verbena siempre es un momento de diversión. Y es que, aunque no te guste la música o bailar, sólo por ver el ambiente merecerá la pena haber acudido.

Anuncios

2 Respuestas a “Verano de verbenas

  1. Me declaro fan de estas verbenas. Es verdad que sin ellas los veranos no serían iguales y resulta realmente sorprendente el amplio repertorio de las orquestas. Este año no he ido a las verbenas que suelen montar en la Plaza del Arriaga durante la Semana Grande de Bilbao… Y muchas veces son mejores que los conciertos “principales” de las fiestas.

  2. Me parece tan very strong que te sepas el nombre y número de componentes de los grupos… ajajjajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s