Lo mejor de 2011

Como el año pasado por estas fechas, voy a dedicar mi entrada de este mes a hacer balance del año. Quiero compartir los mejores viajes que he hecho, libros que he leído, discos que he escuchado y musicales y conciertos a los que he asistido en los últimos 12 meses. En cuanto a las películas y series que he visto, publicaré la lista en mi blog Finileta durante los primeros días de 2012.

Si tuviese que definir 2011 diría que no ha sido especialmente positivo, ni negativo. Quizá dentro de un tiempo, al volver la vista atrás, valore con más cariño este periodo, ya que, como bien dice el refrán inglés, “no news is good news”.

Viajes

En un año en el que he viajado menos de lo que hubiera querido, me quedo con dos descubrimientos: las ciudades andaluzas de Granada y Córdoba, a las que tendré que volver para disfrutar de su Semana Santa; y la Toscana italiana, con sus escenarios de película película.

Además de estos dos sitios siempre estará Londres, una ciudad que no importa cuántas veces visites, porque nunca serán suficientes.

Musicales

Es por todos conocida mi afición a los musicales. En 2011 he asistido a tres (dos en Madrid y uno en Bilbao) y, a pesar de que no tienen nada que ver entre sí, todos me han gustado.

‘Los miserables’ es una de las producciones más espectaculares que he visto y cuenta con impresionantes escenas de lucha, con trinchera incluida; ‘Avenue Q’ ofrece una mirada satírica sobre temas como el trabajo, la homosexualidad, el porno y el racismo; y ‘Más de 100 mentiras’, homenaje al maestro Sabina, tiene una trama entretenida y hace las delicias de los fans del artista, ya que no se puede evitar tararear algunos de sus éxitos más radiados.

Libros

Este año me he percatado de que se debería crear un nuevo género literario: el vecinal. Cada vez leo más libros que están ambientados en una escalera de vecinos. Este escenario brinda al autor la posibilidad de desarrollar personajes que no tienen que tener nada en común y es fascinante descubrir cómo interactúan entre sí.

Exponentes de este nuevo género son ‘The girl next door’, de Elizabeth Noble, que comienza cuando una joven pareja británica se muda al Upper East Side neoyorquino; y ‘Quinta Avenida’, de Candace Bushnell, un mordaz retrato de la alta sociedad neoyorquina. En esta línea, acabo de empezar ‘La estrella más brillante’, de Marian Keyes, cuya acción se sitúa en Dublin.

Precisamente es el libro de esta última autora, ‘This charming man’, el que más me ha gustado de los que he leído en 2011. No es fácil escribir sobre un tema tan delicado como los malos tratos, pero Keyes consigue ponerse en el lugar de las víctimas y no crear una novela lacrimógena. Admirable.

Por último, para los amantes de las comedias románticas y la Navidad recomiendo encarecidamente ‘Christmas in Seattle’ de Debbie Macomber.

Álbum

Los últimos meses me han servido para descubrir a dos nuevos artistas: Kate Voegele, que se hizo popular por un papel de cantante en la serie ‘One tree hill’ y cuyo disco ‘Gravity happens’ es una mezcla entre pop y country; y Maldita Nerea, uno de los grupos triunfadores en el panorama nacional.

Canciones como ‘Million dollar soul’, ‘Sunshine in my sky’, ‘Verso acabado. Punto’ y ‘No queda nadie’ merecen ser escuchadas.

Conciertos

Asistí al concierto que ofreció Shakira en su gira ‘Sale el sol’ en San Mamés y salí un poco decepcionada. Los bailes eran muy llamativos, pero eché de menos que interpretase más canciones y un show un poco más largo.

Por el contrario, salí encantada del concierto de Melendi en la Aste Nagusia bilbaína. Siento especial predilección por el cantante asturiano y el espectáculo fue épico. Multitud de temas, interpretados sin ningún descanso, en un recinto en el que no cabía ni un alfiler.

Esto es todo lo que ha dado de sí 2011, para 2012 sólo pido, parafraseando al gran Melendi, que lo mejor de mi pasado sea lo peor de nuestro futuro.

Anuncios

6 Respuestas a “Lo mejor de 2011

  1. Feliz añooooooo!!!!

  2. A juzgar por lo que he leído, ¡para mi has tenido un año muy interesante! Si te digo que en todo este año no he ido ni una sola vez al teatro, ni he hecho ningún viaje “internacional” y que sólo he leído unos tres libros…¿cómo te quedas? Lo sé, me he “hipotecado”, pero después de leer tu post me has dado un poco de envidia. Para mí tampoco ha sido un buen año… Pocas buenas noticias y unas cuantas malas (sobre todo para la gente de mi alrededor)… En fin, no vamos a ponernos negativos, ¡esperemos que 2012 sea mejor para todos!

  3. Pingback: Un año de teatro | Nahia Nebra's Blog

  4. Pingback: Lo mejor de 2013 | Nahia Nebra's Blog

  5. Pingback: Lo mejor de 2014 | Nahia Nebra's Blog

  6. Pingback: Un libro para cada estación | Nahia Nebra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s