De vino y pescado

No se puede decir que sea una chica de campo. Mi elemento natural es el asfalto y disfruto mucho más visitando una ciudad que paseando por un monte. Sin embargo, en la variedad está el gusto y, a veces, las circunstancias te llevan a descubrir lugares y formas de ganarse la vida muy distintas al ambiente que habitualmente me rodea.

La Rioja: tierra de bodegas

En 2010 recibí mi primera lección sobre la forma de fabricar el vino en una bodega familiar, situada en el encantador pueblecito riojano de Briones. Tras la clase magistral cenamos una selección de suculentos manjares en el txoko de los dueños.

Al día siguiente, para no perder el ritmo, conocí Bodegas Bilbaínas (ubicada en Haro y que comercializa marcas como Viña Zaco, Viña Pomal y La vicalanda). La diferencia de tamaño entre una explotación y otra es abismal y ambas visitas resultaron muy instructivas.

Las vueltas que da la vida han hecho que este año haya acudido a Bodegas Campo Viejo, en Logroño. Su sede se caracteriza por ser una edificación que pretende, y consigue, estar totalmente mimetizada con el entorno.

Tengo pendiente ver Bodegas Ontañón, que posee un museo en su interior. Diversas personas me han asegurado que es muy recomendable y espero poder comprobarlo pronto.

Lo más paradójico de todo es que no me gusta el vino tinto.

Bodegas Campo Viejo

Galicia: tierra de pescadores

La pesca es una de las principales actividades económicas de Galicia, una de las Comunidades Autónomas más espectaculares de España, y una de esas experiencias inolvidables que te hace vivir el trabajo me ha llevado precisamente hasta el puerto de A Coruña.

Allí, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor de los pescadores, gracias a la empresa Pescaldía que con su flota captura en las aguas gallegas especies como el lirio (llamada bacaladilla en el resto del país), el jurel, la caballa, la sardina, el congrio y la merluza.

La vida a bordo del barco y las tareas que tienen que realizar son fascinantes y duras a partes iguales. La visita sirve para entender qué hay detrás del pescado que nos comemos. En este sentido, también es muy didáctico el documental ‘The end of the line ‘.

Pescaldía

2 Respuestas a “De vino y pescado

  1. ¡Me siento muy muy afortunada de haber compartido contigo todas tus visitas a las bodegas! Todas han sido fantásticas, pero al de Briones, tan familiar, fue sin duda mi favorita. ¡¡En cuanto a los pescadores, sin duda una buena experiencia!! Me ha encantado el post. Me ha traído excelentes recuerdos;)

  2. Empinando codos juntas para la eternidad!!

Responder

