De cuevas y radio

El 19 de marzo es uno de esos festivos que los vascos tenemos dependiendo del año. En 2015 nos ha tocado y, además, cae un jueves, día ideal para hacer un puente. No obstante, para aquellos que no han podido, o querido, invertir su jornada del viernes, siempre hay opciones que permiten hacer algo distinto y romper con la rutina.

Últimamente he estado de lo más cultural así que mi propuesta es visitar una de estas dos exposiciones, con sus respectivos alrededores. Nada tienen en común salvo que ambas resultan interesantes y didácticas.

Museo de Altamira

Santillana del Mar, Cantabria

Este museo se sitúa a las afueras del precioso municipio cántabro de Santillana del Mar. Se creó en 1979 para dar a conocer y conservar la cueva de Altamira, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985,por ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia de Arte Rupestre del Paleolítico superior.

Definida como “La Real Academia de Arte Rupestre” por sus pinturas de bisontes, caballos, ciervos… estuvo habitada entre hace 35.000 y 13.000 años. Su estado de conservación es frágil debido al elevado número de visitantes, que en 1973 llegó a alcanzar los 174.000, se decidió cerrar la cueva al público. Se encuentra cerrada desde 2002 y, durante el último año, se han limitado las visitas a cinco personas a la semana y, actualmente, se está analizando el impacto de las mismas.

Para permitir al público que siguiese disfrutando de las pinturas se creó la Neocueva, una reproducción tridimensional de la cueva de Altamira. Además, hay una exposición permanente dedicada a la cultura de los grupos de cazadores recolectores que durante el Paleolítico superior poblaron Europa.

Una excursión que englobe una visita a la cueva, un paseo por Santillana del Mar y por la cercana Comillas, y una degustación de dulces típicos cántabros, como la quesada Pasiega, es un plan perfecto para acercarse un poco más a mi Cantabria infinita.

Cueva de Altamira

Turn on the radio

Museo Artium, Vitoria-Gasteiz

El museo de arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz acoge, hasta el 22 de marzo,”Turn on the radio“, una exposición gratuita que realiza un viaje por los sonidos y el arte de los últimos 90 años.

Con motivo del 90 aniversario de Radio San Sebastián y del 30 aniversario de Cadena SER Vitoria, la emisora radiofónica ha cedido parte de su archivo sonoro que, combinado con las obras de la colección del Artium, sirve para hacer un recorrido a la historia más actual.

Es impactante escuchar acontecimientos como la primera emisión de radio en España, el parte oficial del fin de la Guerra Civil y la muerte de Franco, junto con otros que recuerdo haber vivido como el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la inauguración del Guggenheim en Bilbao y los atentados del 11S y del 11M. Además, la exposición llega prácticamente hasta el presente con audios del inicio de la crisis económica global, el cese de la violencia de ETA y el 15M.

Una mirada atrás a la actualidad más cercana que sirve de excusa para dar una vuelta por Vitoria-Gasteiz cuyo casco histórico merece la pena ver.

Turn on the radio

 

Anuncios

2 Respuestas a “De cuevas y radio

  1. ¿Te puedes creer que nunca he estado en Altamira? La exposición del ARTIUM tiene muy buena pinta. He visitado varias veces dicho museo y me ha sorprendido gratamente. Recuerdo que una de las veces no había una tarifa estipulada y cada uno decidía la cantidad a pagar dependiendo del grado de satisfacción. Sabiendo cómo somos, imagino que no le saldría demasiado rentable…

  2. Los dos planes suenan genial!! Altamira es sin duda una pasada… ¡Y viva Santillana del Mar!! ¡¡Qué pueblo màs estupendo!! Ganitas de volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s