De bandas sonoras

El cine y la música han estado siempre estrechamente ligados hasta el punto que, en algunas películas, lo que más ha perdurado en el tiempo ha sido la canción principal de su banda sonora.

Dos ejemplos son ‘Kiss me‘, (Sixpence non the ritcher) el tema que bailaba la pareja de la comedia romántica adolescente ‘Alguien como tú’, y ‘Can’t fight the moonlight‘, (LeAnn Rimes) que entonaba la protagonista de ‘El bar Coyote’.

Sin embargo, hoy más que de canciones, en el sentido más típico de la palabra (con letra y música),quiero hacer un repaso a aquellas BSO (Banda Sonora Original) que, sólo con su melodía, se han convertido en auténticos iconos de nuestros días.

Es imposible hacerlo sin referirse a la figura de John Williams. Responsable, entre otras muchas, de la música de ‘Tiburón’, ‘E.T.: el extraterrestre’, ‘Superman’, ‘La lista de Schindler’ y las sagas de ‘La guerra de las galaxias’ e ‘Indiana Jones’.A sus 84 años, y con cinco Óscar y más de cincuenta nominaciones a sus espaldas, Williams es el rey de las bandas sonoras.

Extrañamente, y pese a reconocer su innegable talento, al elegir mis cinco favoritas no me he topado con ninguna de Williams. Sí lo he hecho con tres de James Horner, otro experto en la materia, fallecido el año pasado en un trágico accidente de avioneta cuando sólo contaba con 61 años.

En cualquier caso, aquí van mis cinco recomendaciones (de menos a más) de esas BSO que escucho a modo de relajación o cuando llevo a cabo trabajos un tanto mecánicos.

Titanic
James Horner

Pese a estar nominado en diez ocasiones, Horner únicamente logró dos estatuillas doradas gracias al filme sobre el hundimiento del trasatlántico más famoso de la historia. Concretamente, fueron por la mejor música y mejor canción (la inolvidable ‘My heart will go on’ interpretada por la gran Celine Dion). Menos conocida, pero otra auténtica joyita, es ‘Hymn to the Sea‘. Sigo manteniendo que Jack cabía en ese tablón de madera…

Titanic

El último mohicano
Trevor Jones y Randy Edelman

Una historia de aventuras con una BSO que se ha popularizado enormemente.

El último mohicano

La misión
Ennio Morricone

Un drama en toda regla sobre los abusos cometidos por los colonizadores españoles y portugueses contra las comunidades indígenas sudamericanas y el papel fundamental que jugaron Iglesia y religión. Su música es un regalo para los oídos.

La Misión

Braveheart
James Horner

Una de las películas más épicas de los últimos tiempos.Tiene la facilidad para hacerme llorar desde los primeros minutos hasta su final y eso, teniendo en cuenta que dura casi tres horas, tiene mucho mérito. ‘Wallace courts Murron‘ combina ritmos alegres con otros más melancólicos, todo con un aire muy celta.

Braveheart

Leyendas de pasión
James Horner

Los críticos no la consideran una maravilla cinematográfica, pero está entre mis filmes favoritos. Puede que porque lo viese muy joven por primera vez o porque lo haya visto tantas veces que me sé parte de sus diálogos. El hecho es que esta trágica saga familiartiene una perfecta representación en temas como ‘The Ludlows‘. No dejéis de escucharlo.

Leyendas de pasión

Anuncios

Una respuesta a “De bandas sonoras

  1. Ayyyyy… hay tantas!! Leyendas de pasión me encanta la música, no tanto la peli! Memorias de Africa tb es my grande. De otro rollo pero muy representativa es la de La Roca, prima hermana de Piratas del Caribe. Y una muy especial es El Piano, jejjeje. Buffff… pero desde El Padrino hasta Star Wars, soy muy fan de las BSOs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s