Zorionak Guggenheim!

“Que veinte años no es nada” cantaba Gardel y dos décadas son, precisamente, las que ha cumplido el museo más famoso de todo Bizkaia. No sé si es muy exagerado decir que el Guggenheim puso a Bilbao en el mapa a nivel internacional, pero lo que sí se puede afirmar es que se ha convertido en un símbolo de la regeneración de una urbe y de una comarca.

En estos meses, en los que los cierres o las situaciones muy graves de diversas empresas históricas vascas inundan las páginas de nuestros periódicos, es esperanzador recordar que hay proyectos que no sólo funcionan, sino que su efecto tractor es tal que son capaces de cambiar la percepción general sobre un lugar.

Guggenheim Bilbao XX

He de admitir que no recuerdo el Bilbao pre-Guggenheim. La inauguración del edificio me pilló en plena adolescencia y mi día a día estaba mucho más ligado a Portugalete que a la capital vizcaína. Sin embargo, sí que he visitado, en diversas ocasiones, el museo tanto para ver sus exposiciones, como para acudir a diversos actos.

Richard Serra Guggenheim Bilbao

Imposible olvidar, por poner un par de ejemplos, la gala de los premios de Punto Radio a la que asistimos como alumnos del Máster de El Correo; ni el arte moderno, a la par que comprensible, de la muestra de Jeff Koons.

Exteriores Guggenheim Bilbao

Para festejar el aniversario, además de regalar entradas y transporte gratis para todos los vizcaínos, disfrutamos de ‘Reflections’ un impresionante espectáculo de luces que hizo que el Guggenheim se viese como nunca antes. Sólo tengo un pero que ponerle y es su terrible organización para la entrada y salida de los asistentes.

Guggenheim Bilbao espectáculo

Espero que estas dos décadas sean el inicio de muchas otras y que Bizkaia siga generando proyectos tan atractivos. Todo esto sin olvidar que ya tenemos unas cuantas joyas culturales en el Territorio, entre las que destaca, especialmente, mi querido Puente Colgante de Portugalete, Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s