Persuasión

Hay libros que no te cansas de leer y releer y, entre ellos, se encuentra ‘Persuasión’. La última novela de Jane Austen, publicada a título póstumo, es una auténtica joya y, sin embargo, es relativamente desconocida comparada con otros títulos de la autora, como la maravillosa ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sentido y sensibilidad’ y ‘Emma’.

Persuasión - Jane Austen

Es una novela algo más pausada y un tanto más melancólica que otras obras de Austen. Su protagonista es Anne Elliot, que proviene de una familia noble y, a sus 27 años, es considerada una solterona para la época.

La familia Elliot está compuesta por sir Walter Elliot, el padre, un hombre vanidoso y derrochador que ha dilapidado la fortuna familiar y cuya única preocupación es rodearse de gente de alta alcurnia y mantenerse joven. Sir Walter enviudó pronto y se quedó a cargo de sus tres hijas, a las que crio con la ayuda de una amiga viuda de su mujer, lady Rusell.

Elizabeth, la mayor, está hecha a su imagen y semejanza; luego viene la sensible Anne, a la que su familia ningunea; y, por último, Mary, una hipocondriaca un tanto histérica casada con Charles Musgrove, un señor rural de la zona.

Escenas Persuasión - Jane Austen

Con 19 años Anne se enamora de Frederick Wentworth, que le corresponde y le pide matrimonio. No obstante, ante la oposición de su familia y persuadida por lady Rusell, a quien quiere como a una madre, rechaza la proposición debido a la condición social de Wentworth, inferior a la de los Elliot.

Ocho años después, los caminos de Anne y Frederick volverán a cruzarse cuando la familia Elliot se vea obligada a alquilar su mansión a un cuñado de Wentworth.

Para entonces Frederick Wentworth ha ascendido a capitán de la marina y es un hombre de fortuna por el que los años no han hecho mella. Anne Elliot, por su parte, ha perdido la lozanía de la juventud y el desengaño amoroso la ha sumido en un estado de melancolía.

¿Podrá Frederick superar ese rechazo y volver a sentir algo por Anne? ¿Será ella capaz, en esta ocasión, de guiarse sólo por su propio instinto?

Persuasión dibujo - Jane Austen

Mientras la pareja avanza en su relación la autora nos presenta multitud de personajes secundarios que harán las delicias de los lectores y que reflejan la sociedad de la época. La adorable familia Musgrove, mucho menos clasista que los Elliot; la viuda Smith, que nos demuestra que en aquella época las mujeres tenían poco poder de maniobra sin un hombre para que gestionara sus asuntos; el matrimonio Croft, con unos roles muy bien definidos; y los Harville, siempre dispuestos a echar una mano.

Persuasión todos los personajes - Jane Austen

Toda una oda a las segundas oportunidades que no os podéis perder.

Anuncios

2 Respuestas a “Persuasión

  1. A mi el libro me gustó bastante, pero las adaptaciones en formato mini serie o peliculilla me han defraudado un montón, sobretodo la que está protagonizada por la misma que la de “La forma del agua”… me dieron ganas de abofetearla a cada minuto con su cara de pazguatilla.

  2. Pingback: De adaptaciones literarias | Nahia Nebra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s