De adaptaciones literarias

Los grandes autores dejan una huella tan profunda en sus lectores que, además de convertir sus obras en auténticos clásicos, logran que, siglos después, se sigan haciendo las más diversas adaptaciones de las mismas. Reconozco que soy una ferviente seguidora de estas adaptaciones, cada cual más original.

Este es el caso de mi querida Jane Austen, a la que, recientemente, me refería para dar un merecido espacio a su ‘Persuasión‘. En 2013, con motivo del 200 aniversario de su novela más famosa, ‘Orgullo y prejuicio’, hablaba de libros como ‘Me and Mr Darcy’, ‘Acting up’ y ‘Loves, lies and Lizzie’ y de películas como ‘Bodas y prejuicios’, ‘La joven Jane Austen’ y ‘Conociendo a Jane Austen’.

En estos últimos cinco años muchas han sido las nuevas historias del universo Austen que han llegado a mis manos. Entre ellas, la novela en la que se basaba el filme ‘Conociendo a Jane Austen’, que no es otra que ‘The Jane Austen book club’ de Karen Joy Fowler. Como suele ocurrir, al poder desarrollar más las tramas y los personajes, el papel supera a la pantalla, por lo que, si os gustó la película recomiendo leer el libro. Eso sí, reconozco que el capítulo de Prudie se me hizo un poco pesado.

The Jane Austen book club Karen Joy Fowler Nahia Nebra

Dando menos protagonismo la obra de la escritora inglesa, aunque llevando su nombre hasta en el título, descubrí ‘El secreto de Jane Austen’, de Gabriela Margall. La autora es argentina y resulta curioso leer a los personajes usando las expresiones típicas del país. Daba la impresión de que volvía a los días de la divertidísima ‘Rebelde Way’.

Narra las idas y venidas de la profesora universitaria Laura Robles con Julián Cavallaro, un escritor y editor en crisis. Pese a ser una novela agradable y ligera, me ha costado entender algunas reacciones de los personajes.

El secreto de Jane Austen Gabriela Margall Nahia Nebra

La más recomendable es, sin duda, ‘Eligible’ de Curtis Sittenfeld, que supone la enésima adaptación de ‘Orgullo y prejuicio’. En esta ocasión Jane es una profesora de yoga, Lizzie una periodista de una revista femenina y Kitty y Lydia dos adictas al cross-fit. Si a eso le sumamos que Bingley es un atractivo médico que ha participado en un reality como soltero de oro y Darcy un colega suyo en el hospital el cóctel es espectacular.

Eligible Curtis Sittenfeld Nahia Nebra

No puedo abandonar a Austen sin hacer mención a ‘Orgullo, prejuicio y zombis’. No he leído el libro, pero sí he visto la película, nada menos que en una sala de cine en la que sólo estábamos mi amiga Sandra y yo. Se ve que no ha sido muy taquillera, aunque hace pasar un rato entretenido.

Orgullo Prejuicio y Zombis Nahia Nebra

El último descubrimiento de hoy viene de la mano de Anna Todd y lo que en España han titulado como ‘Sisters. Lazos infinitos’ (que en inglés es ‘The Spring girls’). Pretende ser una actualización de ‘Mujercitas’, el adorable clásico de Louisa May Alcott.

Confieso que su color rosa (incluidos los bordes de las páginas) y que tuviese ‘Mujercitas’ como punto de partida lo convirtió en irresistible para mí. Sin embargo, es una historia de adolescentes entretenida, pero queda a años luz de la original, especialmente los personajes de la madre y de Meg.

Sisters Lazos infinitos Anna Todd Nahia Nebra

Anuncios

Una respuesta a “De adaptaciones literarias

  1. Me meo pensando en Kitty y Lidia en cross fit, ajjajajajaj. Yo hace tiempo leí una trilogía… era malucha pero divertida. Basicamente era orgullo y prejuicio desde el punto de vista de Darcy… son los libros de:Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s